GM INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y CLIMATIZACIÓN. MODULO 5. CAP. 1 eicm

Currículum

GRADO MEDIO EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y CLIMATIZACIÓN

0/36
Text lesson

GM INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y CLIMATIZACIÓN. MODULO 5. CAP. 1

Identificar instalaciones frigoríficas y sus componentes

INTRODUCCIÓN

Refrigeración es el proceso de transportar calor de un lugar a otro utilizando un refrigerante en un ciclo frigorífico cerrado. El control del aceite, la separación del gas y del líquido, el subenfriamiento, el recalentamiento, la conducción de refrigerante líquido y gaseoso, además del flujo en dos fases, forman parte de la técnica frigorífica.

Los campos de aplicación de estas técnicas frigoríficas abarcan desde el acondicionamiento del aire hasta la refrigeración comercial y la refrigeración industrial.

Dentro de los límites de esta unidad didáctica, el concepto de refrigeración significa cualquier uso de maquinaria de refrigeración mecánica para aplicaciones distintas del confort industrial y humano.

Los sistemas de acondicionamiento del aire para el confort humano trabajan generalmente en un estrecho margen de temperaturas de evaporación, típicamente entre 2 ºC y 13 ºC , aproximadamente. A causa de estas condiciones de funcionamiento limitadas y del gran mercado existente para los equipos acondicionadores de aire, es práctico para los fabricantes el normalizar los equipos y producirlos en grandes cantidades, abaratando así los costes de fabricación.

Dentro del campo de la refrigeración comercial encontramos un margen de temperaturas también reducido; hablamos de temperaturas domésticas de funcionamiento, positivas de conservación para neveras, negativas utilizadas en los congeladores de los mismos aparatos, lo que se denomina “línea blanca”, y dado que las condiciones del mercado son muy similares a las de los sistemas de acondicionamiento de aire, encontramos una amplia gama de modelos a bajo coste de producción.

Sin embargo, los sistemas de refrigeración industrial, a menudo proyectados a medida, tienen condiciones de diseño que engloban un amplio margen de temperaturas, tantas como campos abarcan.

En cuanto al dimensionado de los elementos, irá en función de las necesidades térmicas o potencia frigorífica de las máquinas.

Los problemas energéticos y climáticos actuales, obligan a un constante desarrollo de las técnicas de producción y de los materiales utilizados en las instalaciones, así como un constante estudio e investigación para diseñar instalaciones que cumplan con los parámetros actuales energéticos y medioambientales.